Morelos, 1er estado en impulsar la adecuada disposición de residuos electorales


  • Firman convenio de colaboración la SDS y el IMPEPAC
  • Disposición de residuos, acción conjunta entre partidos políticos, estado y municipios

Con el objetivo de implementar y ejecutar acciones encaminadas a la gestión sustentable para el reciclaje de la llamada basura electoral, así como de la generada durante las jornadas electorales,  la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) firman hoy un convenio de coordinación.

 

Este convenio, firmado por la Consejera Presidenta Ana Isabel León Tueba y el Secretario de Desarrollo Sustentable Topilzin Contreras Macbeth, se contempla dar seguimiento y supervisar el manejo adecuado de los residuos electorales que se generarán con motivo del Proceso Electoral 2014-2015; con lo cual  Morelos se convierte en el primer estado en impulsar estas acciones para la separación, valorización y disposición de éstos.

 

La propaganda electoral genera una considerable cantidad de residuos sólidos a los que, desafortunadamente no siempre se les da un manejo adecuado, provocando serias afectaciones a nuestro medio ambiente, como contaminación del aire, del agua y el suelo, lo que repercute indudablemente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida.

Según datos publicados en el periódico Oficial “Tierra y Libertad”, en las elecciones del 2000, en México se generaron más de 50 mil toneladas de basura electoral; mientras que en el 2006 este número aumentó a 60 mil toneladas, por lo que ambas instituciones consideran indispensable el cumplimiento de las normas federales y estatales en la materia.

 

El artículo 209 numeral 2 del Código del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que “toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente”.

 

Dentro de este convenio se establece que la Secretaría de Desarrollo Sustentable se coordinará con los 33 municipios y los acopiadores registrados para la disposición y reciclaje de todos los residuos electorales.

 

 

Adicionalmente, se dará disposición especial a los desechos que se generen durante el día de la elección, ya que el Impepac proporcionará el material necesario para la separación de estos residuos en orgánicos e inorgánicos durante la jornada electoral con bolsas señalizadas y material informativo sobre el reciclaje y los procesos sustentables.

De la misma manera, el Impepac, revisará los planes de reciclaje de los partidos políticos para los residuos generados durante las precampañas y campañas  y en coordinación con la SDS e  impartirán un taller dirigido a las instituciones políticas para dar a conocer la información necesaria para identificar y reciclar los materiales, los centros de acopio autorizados para reciclar este material y  vigilar que los partidos retiren y dispongan su publicidad en tiempo y forma.

León Trueba comentó que siete asociaciones medioambientales del Distrito Federal estimaron la semana pasada que al día de la jornada electoral, el próximo 7 de junio, se estima que se habrán generado alrededor de 90 toneladas de propaganda y material electoral durante las campañas políticas en esa demarcación, y a partir de este proceso electoral en Morelos se podrán tener cifras reales en este tema.

 

thumb_IMG_0348_1024 thumb_IMG_0308_1024 thumb_IMG_0320_1024 thumb_IMG_0323_1024 thumb_IMG_0327_1024 thumb_IMG_0339_1024 thumb_IMG_0340_1024

 

 

  •  
  •  
  •  


| Adminimpepac