Abren la convocatoria para integrar los Consejos Distritales y Municipales
*Con un procedimiento inédito IMPEPAC nombrará a 520 integrantes de Consejos Electorales.
Cuernavaca, 20 de octubre.- En un hecho sin precedentes el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) abrió la convocatoria para elegir consejeras y consejeros electorales propietarios y suplentes de los 18 Distritos electorales y 33 Municipios del estado.
Los funcionarios participarán en el proceso ordinario 2014-2015, donde además se establece también por primera vez la paridad de género en su integración; con lo que se fortalece la transparencia desde el inicio del proceso electoral y ofrece certidumbre a los morelenses.
Lo anterior fue aprobado por unanimidad del Consejo Estatal Electoral del Impepac, donde se informó que el registro para quienes deseen participar dentro de los Consejos Electorales será del 23 al 31 de octubre del año en curso, en las instalaciones centrales del órgano electoral en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
En su intervención, la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba resaltó la importancia de que por primera ocasión se emita una convocatoria pública; por medio de la cual “a más tardar el 21 de noviembre se designarán los integrantes de los 18 Consejos Distritales y 33 Municipales.
“Estamos hablando de 316 funcionarios electorales propietarios y 204 suplentes funcionarios electorales suplentes, para dar un total de 520 ciudadanos morelenses que podrán participar de manera directa en el desarrollo, preparación y organización de las elecciones”.
Por su parte el consejero electoral Carlos Uribe dijo “en la medida en la que la sociedad se involucre más en los asuntos públicos, estaremos en mejores condiciones para contribuir al desarrollo democrático de nuestro Estado; para contribuir al fortalecimiento de una verdadera cultura político democrática, que finalmente es un elemento más para la construcción de ciudadanía”.
Los interesados deberán acudir a las oficinas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana ubicadas en calle Zapote número 3 colonia Las Palmas; donde deberán llenar un formato que estará disponible en la Secretaría Ejecutiva y la Dirección de Organización y Partidos Políticos o en el portal electrónico www.ieemorelos.org.mx.
Los requisitos para quienes deseen participar como Consejeros Electorales son: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, tener residencia en el municipio del que se trate por cuando menos tres años antes del día de la designación.
Además deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Electores y tener credencial para votar vigente, más de 25 años de edad al día de la designación, no haber desempeñado cargos como alto funcionarios en el gobierno federal, estatal o municipales en los cuatro años anteriores de la designación.
Es de destacar que son considerados por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos como altos funcionarios, los correspondientes a subsecretarios, Oficial Mayor, Fiscal y superiores.
Además está dentro de los requisitos no haber sido registrado como precandidato o candidato a cargos de elección popular, y no haberlo desempeñado en los últimos cuatro años por cualquier circunstancia.
Tampoco deberán haber ejercido cargos directivos al nivel nacional, estatal, municipal o distrital de algún partido político en cuatro años anteriores al de la designación. Y no ser ministro de culto alguno, al menos que se haya separado formal, material y definitivamente de su ministerio cuatro años anteriores.
Los aspirantes a los consejos distritales y municipales deberán presentar los siguientes documentos al momento de su registro: copia certificada del acta de nacimiento, constancia de residencia en el municipio que corresponda, de por lo menos tres años a la fecha de la designación establecida en la convocatoria, expedida por la autoridad municipal.
Copia simple del anverso y reverso de la credencial de elector para votar vigente, además de presentar la original al momento del registro que será devuelta de inmediato. Dos fotografías tamaño infantil de preferencia a color.
Entre los documentos a presentar está un comprobante de domicilio con un máximo de tres meses de antigüedad, un resumen curricular firmado por el o la aspirante, conforme al formato que está disponible en el portal de internet www.ieemorelos.org.mx y en las oficinas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
Ante la apertura democrática mostrada por la consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba y las y los consejeros electorales Ixel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Terán, Claudia Esther Ortiz Guerrero, Ublester Damián Bermúdez, Carlos Alberto Uribe Juárez, y Jesús Saúl Meza Tello; los representantes de partidos políticos los felicitaron por el ejercicio democrático y de transparencia, así como por considerar la equidad de género.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes también se aprobó la designación del contador público certificado David de Jesús Vargas Padilla como Director Ejecutivo de Administración y Financiamiento del Impepac.
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