Reconocen a Elena de Hoyos con Presea Xochiquetzalli 2014


PRESEAELENADEHOYS

 

 

Año con año la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado entrega un reconocimiento a la trayectoria de una mujer que trabaja en beneficio de las mujeres morelenses.

Este año, la mujer reconocida con la Presea Xochiquetzalli 2014 fue Elena de Hoyos, socióloga, poeta, escritora, editora y actriz. Elena de Hoyos emigró a Morelos en 1986 y encabeza la librería El Valle Sagrado en Tepoztlán. Fundó en 2006 la editorial Mía de Mí, en la que publica sus propios libros. En 2008 publicó su Recetario para mujeres desobedientes. En el Cereso de Morelos ha impartido talleres literarios con enfoque de género, en los reclusorios femenil y varonil, y ha sido editora de revistas y libros desde 2008. En 2013 coordinó la colección “Revelación intramuros”, narrativa, ensayo y poesía de mujeres en prisión auspiciada por Bellas Artes. Ese año realizó una gira en universidades de tres ciudades del Reino Unido para presentar dichas obras.

Su trabajo con mujeres en prisión, consiste en la formación literaria de reclusas para impulsarlas a escribir sus experiencias y reflexiones, y los textos, resultado de estos talleres, son publicados bajo la editorial “Hermanas en la sombra”. Varios de los textos publicados a partir de esta experiencia fueron retomados por Martha Alicia Gutiérrez Vázquez, productora de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión para su serie radiofónica “Bitácora del Destierro: Relatos de mujeres en prisión”, misma que resultó ganadora del 1er lugar en la categoría “Inclusión Social y Construcción de Ciudadanía” de la 10 Bienal Internacional de Radio celebrada este año.

  •  
  •  
  •  


13 noviembre 2014, 23:38 | Adminimpepac





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>