Presentan libro “Hacia una democracia paritaria”


08 abril 2016

Presentan libro “Hacia una democracia paritaria”, sus coautores González Oropeza y Monika Gilas

 

En la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante un importante número de asistentes el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia (TEPJF), Manuel González Oropeza, y la investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, Karolina M. Gilas, presentaron su libro “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas”. Como comentaristas los acompañaron la Senadora de la República Martha Tagle, y la consejera electoral Xitlali Gómez Terán.

 

En el libro, mediante seis capítulos, se abordan temas como el sufragio de las mujeres; el voto femenino, igualdad como equivalencia, la evolución e impacto de la participación política de las mujeres, así como la evolución de la paridad de género a través de las sentencias de los tribunales electorales, contenidos que fueron abordados durante la presentación de los ponentes a cargo del consejero electoral Carlos Alberto Uribe Juárez.

 

Y es así como a través de este libro los coautores buscan enmarcar su obra a través de un estudio exhaustivo sobre los factores determinantes para conseguir la igualdad política de las mujeres tano desde una perspectiva teórica, como desde el análisis del caso mexicano. A partir de ello, logran trazar la ruta que siguieron las mujeres mexicanas y las autoridades electorales en la lucha por la igualdad de género.

 

Al evento acudieron la consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba; y las consejeras Ixel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Terán, y Claudia Esther Ortíz Guerrero; mientras que por los consejeros electorales estuvieron presentes también Ubléster Damián Bermúdez, Carlos Uribe Juárez y Jesús Meza Téllo.

 

Durante la presentación de la obra los coautores, así como la senadora de la República, Martha Tagle, reconocieron al Impepac y al Tribunal Estatal Electoral por ser los órganos, administrativo y jurisdiccional, en impulsar la paridad de género tanto a nivel vertical como horizontal. Finalmente se hizo entrega de un reconocimiento a los ponentes por parte de la presidenta del Impepac, y de la directora de la Casa de la Cultura Jurídica, Ana Isabel León Trueba y Aura Hernández, respectivamente.

 

IMG_0153

 

 

 

  •  
  •  
  •  


19 mayo 2016, 14:21 | Adminimpepac





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>