Participación de las mujeres en las decisiones públicas


m4

 

De acuerdo con datos del INEGI el incremento de la presencia de las mujeres en puestos de elección popular y en cargos directivos en los sectores público y privado, es comparativamente más modesta que la observada en otras esferas.

En los últimos 30 años, sólo cinco mujeres han gobernado una entidad federativa (Colima, Tlaxcala, Yucatán –en dos ocasiones– y Zacatecas), y una encabezó el gobierno del Distrito Federal, mientras que el acceso de las mujeres como presidentas municipales se ha mantenido en un nivel similar, que oscila entre 3.5 y 5 por ciento.

En 2009, de los gobiernos municipales en el país, 122 estaban encabezados por una mujer de un total de 2,445. En el Poder Judicial, las mujeres han ocupado sólo 20% de los puestos de Ministras, Magistradas y Juezas y en el nivel más alto del Poder Ejecutivo Federal, las estructuras del poder continúan mayoritariamente en manos de hombres. De las 19 Secretarías de Estado dos son dirigidas por mujeres.

A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en donde los hombres integran mayor cantidad de puestos que las mujeres, en el estado de Morelos se invierte tal situación; convirtiendo a las mujeres como el grupo hegemónico en el sector gobierno.

calendario

inegi

 

 

Las presidentas municipales a nivel nacional han ido incrementado su presencia en el gobierno, con un aumento en un periodo de cinco años de casi dos puntos porcentuales.

Esto cambia en el estado de Morelos, donde a diferencia del registro en el año 2000, donde se presentaba una cifra porcentual de 6.1%; para el año de 2010 se registró 0% de participación política en el Congreso local.

A nivel nacional se registra un incremento en la participación de la mujer en el Congreso.

 

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Morelos/mormeta10_1.pdf

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  


2 diciembre 2014, 21:03 | Comunicacion





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>