Impepac contará con lineamientos para garantizar paridad total en las elecciones 2020-2021: AILT


Durante el proceso electoral 2020-2021 el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitirá lineamientos para garantizar paridad y elecciones seguras para las mujeres, advirtió la consejera presidenta del órgano electoral, Ana Isabel León Trueba, durante la firma del convenio específico de colaboración institucional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Morelos.
Durante la firma del convenio, en la que también participó la consejera electoral, y presidenta de la Comisión de Ejecutiva Permanente de Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política del Impepac, Isabel Guadarrama Bustamante.
Durante la firma del convenio específico de colaboración del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Morelos, participaron de manera conjunta el Gobierno del Estado de Morelos, el Congreso Local, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y el Impepac.
Asimismo, en la ceremonia que se llevó a cabo de manera virtual, la consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba, recordó que en el proceso electoral 2014 – 2015 se sentó un precedente, al haberse logrado que los dos principales cargos en los 33 ayuntamientos, estuvieran integrados 50 por ciento de hombres y 50 por ciento por mujeres, es decir que si la presidencia la encabezaba un hombre, la sindicatura debería ser postulada una mujer, y viceversa.
Además de que las fórmulas de regidores estuvieran compuestas alternadamente por un hombre y una mujer. También recordó durante la reunión virtual que en el 2018 se logró poner en la lista de candidatos a diputaciones de representación proporcional en primer lugar a mujeres, lo que permitió que el Congreso local sea mayoritariamente de mujeres.
Por parte del Gobierno del Estado de Morelos, acudió el director general Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Eduardo Kenji Uchida García, en representación del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el diputado José Luis Galindo Cortés, asistió en representación del Congreso local; mientras que el magistrado electoral Carlos Alberto Puig Hernández, representó al TEEM; y por el IMM, presidió Flor Dessiré León Hernández, quien organizó de manera virtual la firma y asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Morelos.
Con la consolidación del observatorio, que por primera vez fue instalado hace cuatro años, y que este lunes fue ratificado y modificado el convenio por su integrantes, se da un paso más en la progresividad de los derechos políticos de las mujeres morelenses, que prevé sustantivas mejoras en la actuación y funcionamiento.
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres es un espacio vital e importante para la difusión de información en materia de derechos político electorales de las mujeres a nivel federal, estatal y municipal, además de proveer datos que van, desde la participación y situación política, estrategias de empoderamiento, hasta la provisión de herramientas metodológicas importantes como el índice de paridad en el ámbito local.
Por su parte, el diputado Galindo Cortés estableció el compromiso de establecer estrategias y acciones de políticas públicas, para el fortalecimiento de una sociedad igualitaria, incluyente y democrática.
El magistrado electoral Carlos Puig, y presidente del TEEM, reiteró su respeto a la paridad de género y la integración del mismo en los órganos de la administración pública.
Finalmente, Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de La Mujer del Estado de Morelos, quien además asumió la presidencia al frente del Observatorio, reconoció que la democracia paritaria está al margen del equilibrio representativo en los espacios de poder, y tiene que ver con el equilibrio participativo y la igualdad en el ámbito económico, laboral, goce de derechos y en una premisa básica para la igualdad de oportunidades.

 

  •  
  •  
  •  


| Adminimpepac





No encontrado

Lo sentimos, intente utilizar nuestro formulario de búsquedas.