IMPEPAC celebra reunión con habitantes del Municipio Indígena de Xoxocotla previo a la elección de su primer presidente municipal


Cuernavaca Morelos, 19 de marzo del 2021

El consejero presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, hizo un llamado al diálogo y los acuerdos para sentar las bases que permitan una elección pacífica en el municipio de Xoxocotla.

Lo anterior fue externado por el presidente del organismo electoral, tras participar como invitado en una reunión de trabajo realizada en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno, en la que se abordaron diversos temas con objetivo de establecer acuerdos en torno a las próximas elecciones en las que la comunidad elegirá a su primer presidente municipal, tras su reconocimiento como municipio.

En dicha reunión los pobladores de Xoxocotla solicitaron el apoyo de las autoridades para organizarse y realizar el proceso de selección de sus representantes de manera pacífica, debido a que hay diversos grupos postulantes por la alcaldía del municipio mencionado.

El Impepac, en conjunto con Gobierno del Estado de Morelos y las instituciones reunidas, reconocieron las necesidades expuestas por los pobladores y autoridades del Municipio de Xoxocotla, por lo que manifestaron su apoyo y guía en apego a las leyes, respetando la libre autodeterminación de su comunidad y fungiendo como observadores.

Pedro Alvarado Ramos, comentó que la línea ha sido llegar a consensos y acuerdos y recomendó que si tienen dos lineamientos diferentes lleguen a un solo compromiso, donde se privilegie el diálogo respetuoso.

“Este órgano electoral no es omiso, ustedes saben las facultades y los alcances de este órgano electoral, el único apoyo que se les puede brindarles es justamente en logística, y tienen que hacerlo por escrito presentado ante el Secretario Ejecutivo del Impepac 90 días previos a la celebración de su elección, dado que como municipio indígena son autónomo e independientes”.

Resaltó que aún se tiene tiempo para consensar y llegar a acuerdos, de construir conjuntamente  la paz social. Exhortó a continuar con mesas de trabajo, abonando a la civilidad. “Más allá de las diferencias que manifestaron aquí, son ciudadanos con los que conviven todos los días, familiares, amigos de los que no vale la pena perder la amistad por un cargo, todo en esta vida es temporal”.

Los ciudadanos y autoridades del municipio de Xoxocotla, Morelos, presentes, aceptaron que las distintas autoridades reunidas, aportaran sus conocimientos y estructuras para la organización de las elecciones en dicha población, en apego y respeto a la libre autodeterminación de las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades y el sistema normativo para ello.

Leonel Zeferino Díaz, presidente del Concejo Municipal De Xoxocotla, se comprometió a convocar, a través de perifoneo por 15 días a partir del viernes 19 de marzo de 2021, a una reunión que habrá de realizarse a las 10:00 horas del día 6 de abril de 2021 en el Salón Morelos, en la que se llevará a cabo le exposición y el consenso de las bases del proceso electoral para dicho municipio indígena.

Los aspirantes y el Concejo Municipal de Xoxocotla, acordaron que el pre registro de los aspirantes se realizará a partir del 29 de marzo de 2021 y hasta el 5 de abril de 2021.

Con base en lo anterior, los representantes de las instituciones citadas se comprometieron a participar en dichas reuniones de manera activa y pacífica, con el ánimo de contribuir en la solución del conflicto.

Cabe señalar que en la reunión estuvo como invitado el consejero presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Pedro Gregorio Alvarado Ramos; Antonio Alarcón Cárdenas, director General de Gobierno; César Antonio Machado Castillo, subdelegado de Coordinación con los Gobiernos Estatal y Municipal de la Secretaría de Gobernación; Óscar Banda González, director de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) y Marcos Shilón Gómez, representante de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

Del municipio indígena asistieron: Leonel Zeferino Díaz, presidente del Concejo Municipal de Xoxocotla; Ricardo Javier Adán, asesor jurídico; Constantino Mejía Alberto, del Concejo Municipal de Xoxocotla; así como distintos grupos de ciudadanos aspirantes a integrar el Concejo Municipal de Xoxocotla para el periodo 2021-2024, representados en la mesa de trabajo por Rosalba Ortega Ramos, Cristóbal Tamarindo, Emmanuel Tetepa, Diana Lady Salazar, Mayra Irineo Piedra, Minerva Corona Flores, Gerardo Santos Irineo, Alejandra Santos Tafolla, Pedro Tamarindo Francisco, Cristóbal Tamarindo Santos, José Flores Rosales y José Santos Cabrera.

 

 

 

  •  
  •  
  •  


| Adminimpepac





No encontrado

Lo sentimos, intente utilizar nuestro formulario de búsquedas.