Histórica participación ciudadana: IMPEPAC


 

 

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, calificó de histórica la jornada del pasado domingo, ya que por primera vez el proceso electoral local se realizó mediante la recepción de votos en una mesa directiva de casilla única tanto para la elección local como federal.

 

En  rueda de prensa,  señaló otro aspecto histórico de este proceso electoral, fue que los partidos políticos aplicaron el principio de paridad de género, en la integración de planillas de candidatos a presidente municipal y síndico en el estado de Morelos, lo que representa un registro histórico de mujeres en una contienda electoral en nuestro Estado.

 

Destacó que en la jornada comicial celebrada el día de ayer, hubo una amplia participación ciudadana, ya que según datos preliminares la votación en las urnas para la elección de diputados locales fue del 54.41 por ciento y para alcaldías del 54.82 por ciento; cifras que superan las anteriores elecciones intermedias del 1997, 2003 y 2009.

 

Para el IMPEPAC este es un mensaje de la ciudadanía en el que expresa su deseo de que sea a través de los procesos democráticos como debe transferirse el poder, lo cual nos compromete a seguir trabajando para mejorar los canales democráticos y de participación ciudadana en nuestro Estado.

 

La consejera presidenta informó que durante la jornada electoral estuvo funcionando de manera oportuna el Sistema de Información para la Jornada Electoral (SIJE), en el que fueron registrados  21 incidentes; siete en Cuernavaca, siete en Jiutepec y el resto se distribuyeron en otros municipios, siendo los motivos  más frecuentes el cambio de ubicación de casilla por causa justificada.

Durante la jornada de votación y el traslado de paquetes electorales a los consejos municipales, la Comisión de Seguridad conformada para el Proceso Electoral estuvo trabajando en coordinación con autoridades Federales y el Ejército; estableciendo un operativo de seguridad en todo el Estado para  generar un ambiente de seguridad y confianza para la ciudadanía.

En relación al incidente grave, ocurrido en la casilla 454 del municipio de Jiutepec, en el que resultaron con quemaduras tres personas, la consejera presidenta manifestó su solidaridad hacia los funcionarios afectados, y rechazó las acciones de grupos que actúan de esta manera, para infundir miedo a la sociedad por medio de la violencia.

 

Por otra parte,  destacó la copiosa asistencia de niñas, niños y jóvenes a la Consulta Infantil y Juvenil, el cual fue un ejercicio de participación para promover su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan. Para este fin, se instalaron 250 casillas de las cuales 51 estuvieron bajo la responsabilidad del IMPEPAC, 33 fueron instaladas en los zócalos de cada Municipio y 18 en cada cabecera distrital. En Cuernavaca se contó con la participación del grupo Bandula y del joven Upper Ground,  ganador del concurso “Ponle Ritmo a la Democracia”.

 

Para finalizar, informó que en cumplimiento al principio de máxima publicidad,  las sesiones del Consejo Electoral fueron transmitidas en vivo  por medio  de enlaces televisivos desde el sitio oficial: www.impepac.mx. Las transmisiones en vivo tuvieron un total  79, 133 visualizaciones mismas que han quedado grabadas y a disposición de la ciudadanía, que hasta ayer por la tarde registraba más de 105 mil vistas.

 

 

  •  
  •  
  •  


9 junio 2015, 13:38 | Comunicacion





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>