Crean Observatorio de Medios IMPEPAC e IMM en favor de derechos político electorales de las mujeres


Cuernavaca Morelos, 08 de Marzo del 2021

 

* Firman convenio general y específico de colaboración

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos firmaron los convenios de colaboración general y específico para el “Fortalecimiento de la participación política de las mujeres libre de violencias”, a través del cual se dará seguimiento al contenido que se genere en los medios de comunicación

En dicha firma participaron el consejero presidente del Consejo Estatal Electoral, Pedro Gregorio Alvarado Ramos; la consejera, Isabel Guadarrama Bustamante; y los consejeros electorales, Enrique Pérez Rodríguez y Javier Arias Casas; así como el secretario Ejecutivo del Impepac, Jesús Homero Murillo Ríos; por parte del Instituto de la Mujer encabezó el acto la presidenta, Flor Dessiré León Hernández.

A través del convenio general se generan las bases y lineamientos operativos entre el IMEM y el Impepac para generar políticas interinstitucionales para la protección, respeto y promoción de los derechos humanos en las mujeres con énfasis en el derecho fundamental del voto. Y acuerdan colaborar para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violación a los derechos humanos y a las violencias contra las mujeres.

En cuanto al convenio específico se acordó llevar a cabo  el trabajo coordinado para realizar un muestreo de 10 medios (impresos, digitales y electrónicos) de mayor cobertura, audiencia e impacto para identificar contenidos que vulneren los derechos humanos de las mujeres. Los líneas de seguimiento, registro y diagnóstico serán las siguientes: Discriminación por razones de género, estereotipos por razones de género, lenguaje sexista, violencia política, violencia mediática, violencia simbólica y violencia  feminicida.

El consejero presidente del Impepac, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, señaló que el órgano electoral tiene el compromiso de contribuir al desarrollo de la vida democrática y coadyuvar en la promoción y difusión  de la cultura política, consolidar el régimen de partidos políticos, garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales, vigilar el cumplimiento de sus obligaciones y asegurar la celebración periódica y pacífica de las elecciones, siempre en un marco de igualdad entre hombres y mujeres.

En tanto que la presidenta de las comisiones de Medios y de Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, Isabel Guadarrama Bustamante, manifestó que es un convenio histórico en donde se crea un observatorio a los medios de comunicación de la entidad, en el que ambas instituciones, desde el ámbito de su competencia darán seguimiento al contenido que se generen, se capacitará a las y los periodistas para que realicen un trabajo con perspectiva de género, con la posibilidad de generar recomendaciones si se identifica una nota que lleve un sentido contrario.

“La violencia contra las mujeres es generalizada y no conoce fronteras. No discrimina por nacionalidad, etnia, clase social, cultura o religión. Esa es la razón por la que las mujeres, los hombres y las y los jóvenes se han manifestado para referir una misma intención:  ¡ya basta!”, señaló la consejera.

También refirió de manera categórica: “Lo digo de manera puntual y contundente: ¡¡¡No podemos retroceder!!! Tenemos que seguir hacia delante; es lo que nos debemos y le debemos a cientos de mujeres que luchan por sus derechos en todo el Estado de Morelos. Nos encontramos en un momento crítico de la historia”, apuntó.

Por su parte, el consejero electoral, Javier Arias Casas, dijo que el Impepac no es ajeno al cambio de  paradigmas y aún en contra de la corriente han tratado de aportar los canales idóneos  para la reivindicación efectiva de los derechos políticos de las mujeres y prueba de ello son la integración de los Ayuntamientos y del poder legislativo de este estado. “Estamos conscientes que han sido esfuerzos insuficientes, por lo que estos instrumentos  vienen a ser  uno de los engranajes que conectan la cadena de custodia de los derechos políticos de las mujeres…”.

 

 

  •  
  •  
  •  


| Adminimpepac





No encontrado

Lo sentimos, intente utilizar nuestro formulario de búsquedas.