CONVERSATORIO: “ALCANCES Y RETOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, PARIDAD EN TODO”


Armonizar las legislaciones federales y estatales con relación a la paridad de género, son parte de los alcances y retos que aún se tienen en la materia. Así concluyeron las y el ponente que participaron en el conversatorio “Alcances y Retos de la Reforma Constitucional, Paridad en Todo”, organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, a través de la Comisión Ejecutiva Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política.

Durante el foro; que tuvo lugar la mañana de este jueves 22 de agosto, en el auditorio “Ministro Teófilo Olea y Leyva”, de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se destacó también que la paridad de género debe darse en dos momentos, durante el proceso electoral, en la postulación y la integración.

A la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel león Trueba, le correspondió dar la bienvenida, y destacar los diversos retos que aún se tienen en materia electoral, a pesar de los avances logrados donde Morelos se convirtió, desde 2014, en punta de lanza en materia de paridad de género.

En su intervención la consejera electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Dora Rodríguez Soriano, quien expuso “Paridad en Todo: Alcances y Retos”, destacó como reto el armonizar la legislación en materia electoral, tanto en el ámbito federal como local, para alcanzar la paridad en todo, y para lo cual destacó que en el contexto de desigualdad en que viven las mujeres, requieren de medidas afirmativas.

Por su parte, la diputada local Keila Figueroa Evaristo, y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, destacó que en materia de paridad de género no basta con ir ganando espacios, sino postularlos y ejercerlos, y para lo cual anunció que ha presentado diversas iniciativas de ley para combatir la violencia política de género.

En el marco de su presentación “Retos de la Paridad de Género dentro del Poder Legislativo”, refirió que se ha propuesto la tipificación de la violencia política por condición de género dentro del código penal, la cual se castigará de 100 a 1, 000 Unidades de Medida de Actualización (UMA´s). También, refirió la legisladora, se incluye la destitución e inhabilitación de uno a siete años para el desempeño en cualquier cargo, empleo o comisión pública, a los funcionarios públicos que incurran en violencia política de género.

En su oportunidad, Lorena Vázquez Correa, investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, resaltó los concursos abiertos para acceder al Poder Judicial Federal, de manera exclusiva para las mujeres, y con ello acortar la brecha entre hombres y mujeres.

Finalmente, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Carlos Alberto Puig Hernández, realizó un recuento histórico en materia de reformas constitucionales con relación a Paridad en Todo, y destacó la inclusión de la integración de paridad de cabildos en municipios con población indígena; reforma de estilo: garantía de igualdad; lenguaje incluyente: voto pasivo en paridad; así como paridad en nombramientos de los titulares de secretarías de despacho federales y sus equivalentes locales, así como en los organismos autónomos; entre otros.

Finalmente, al realizar la clausura del conversatorio, que le correspondió a la consejera electoral y presidenta de la Comisión Ejecutiva Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política, Xitlali Gómez Terán, hizo entrega de los reconocimientos a cada uno de los ponentes, y les reconoció su gran aporte para brindar luz en torno a los cambios que aún se requieren en la materia.

 

 

 

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  


| Adminimpepac





No encontrado

Lo sentimos, intente utilizar nuestro formulario de búsquedas.