Alcanza PREP registros por arriba del 98%; y una Participación Ciudadana del 53%


En la Jornada Electoral del 6 de Junio Morelos logró un 54.8% de participación ciudadana, por arriba de la media nacional, informó la consejera presidenta del Instituto Morelense de Proceso Electorales, Mireya Gally Jordá. En tanto que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) alcanzó un registro del 98% de las actas computadas para las elecciones de integración del Congreso Local y de los 33 Ayuntamientos de la Entidad.

 

En la Sesión Extraordinaria Urgente Permanente del Consejo Estatal Electoral, la consejera presidenta informó que la elección transcurrió con saldo blanco y aunque sí se reportaron algunos incidentes éstos no afectaron el desarrollo de la jornada.

 

“Los morelenses mostraron una vez más su convicción cívica con el 54.8 por ciento de participación por encima de la media nacional”, señaló la presidenta.

 

Por su parte el Consejero Electoral, Enrique Pérez Rodríguez reconoció a los ciudadanos y ciudadanas de Morelos, a los funcionarios de mesa de casilla y a los representantes de partido por su participación en la jornada de este domingo. Asimismo destacó el avance importante logrado por el PREP.

 

Por su parte el Consejero Electoral, Pedro Alvarado Ramos, dijo: “nos hemos dado una lección de civilidad al tener una jornada electoral en paz y tranquilidad. Bienvenida la participación porque se está por arriba de la media nacional, al menos de la mitad de los electores salió a votar”, dijo.

 

El Consejero Electoral, Javier Arias Casas, agradeció al personal operativo que trabajó para sacar adelante el proceso y llamó a los poderes ejecutivo y legislativo a que no abandonen a las instituciones democráticas del estado y el compromiso con la ciudadanía y doten de los recursos económicos que se requieren para terminar el proceso electoral, el cual acaba hasta que los tribunales determinen resolver el último medio de impugnación.

 

“Se requerirá el apoyo del Congreso y del Gobierno del Estado de Morelos para mantener la funcionalidad de los Consejos Distritales y Municipales; y necesitamos que exista un compromiso de la legislatura que se va como de la que llegará”, externó.

 

La Consejera Electoral, Isabel Guadarrama Bustamante, externó un reconocimiento a los medios de comunicación, pues dijo que han sido ellos una herramienta muy específica y fundamental para hacer llegar la información a la ciudadanía y de ellos depende de que la información certera llegue a la población.

 

Señaló que la jornada electoral del domingo es el resultado de meses de trabajo, pues en período no electoral el instituto genera la organización de los procesos electorales próximos y el personal de la institución está comprometido y con su trabajo ha permitido tener los resultados de este proceso

 

“Sobre la media nacional (en cuanto a participación ciudadana) y sin el presupuesto adecuado, es digno de celebrar. Morelos sigue siendo referente a nivel nacional”, externó.

 

La Consejera Electoral, Elizabeth Martínez Gutiérrez, aseguró que la elección fue exitosa y ahora continúa la etapa de la calificación, “son tres etapas las que componen el proceso electoral y ahora corresponde a los Consejos Distritales y Municipales hacer los cómputos correspondientes, por lo que llamó a respetar los resultados.

Aún no se ha termino el proceso y es un hecho que el Instituto requiere de recursos para continuar con el funcionamiento de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, con la ampliación se logró concretar la Jornada Electoral del 6 de junio, sin embargo se requiere mantener abiertos los consejos hasta que se resuelvan los medios de impugnación, por lo que se sumó a solicitar apoyo al ejecutivo y legislativo para que se liberen los recursos”.

 

La Consejera Electoral, Mayte Casalez Campos, señaló por su parte, que fue una jornada electoral histórica que se desarrolló en paz y con un saldo blanco, incluso reconocido por los poderes del estado, “estamos contentos por la forma en que la ciudadanía morelense participó, sin embargo el proceso electoral aún no concluye y depende los medios de impugnación que se presenten cuando se culmine. Reconoció la labor de los consejos municipales y distritales a quienes se les pidió realizar un esfuerzo más para el desarrollo del resto de las actividades electorales.

 

Antes de dar por concluida la sesión permanente, la consejera presidenta, Mireya Gally, propuso un minuto de silencio en memoria del personal del Impepac que perdió la batalla contra la covid-19.

 

  •  
  •  
  •  


| Ricardo.Suero





No encontrado

Lo sentimos, intente utilizar nuestro formulario de búsquedas.